Historia de Nuestro Club

EscudoSCForiginal

Los orígenes de nuestro club se remontan a los años veinte. Los equipos de la época estaban formados por labradores, madereros, marineros y obreros. Parece ser que existió un Sárdoma alrededor de 1915, pero este equipo se fusionó con otro, el Rápido Aurora, tomando este nombre. El Club Aurora se originó en el barrio de Raviso y se inscribió en la Federación gallega en el año 1926. Por rivalidad, el barrio de A Laxe creó el Sárdoma.

El Rápido de Sárdoma se federó en los años 30 (1930-33) pero los dos clubes desaparecieron por la Guerra Civil en 1936. Terminada la guerra, los vecinos de Raviso trataron de recuperar el nombre de Aurora de Sárdoma, pero por deudas pendientes del club no pudieron. Ante la imposibilidad de recuperar el nombre original, los vecinos, que querían tener un equipo de fútbol, decidieron usar el nombre de Sárdoma.

El moderno Sárdoma CF se crea en 1946 y se federa un año después, en 1947.  El Sárdoma y el Nogueira se unieron en 1976. Cuatro años antes, el Sárdoma inauguró oficialmente el campo de ‘As Relfas’, que fue construido en 1969 por el contratista José Costas por 83.000 pesetas, abonadas por Enrique Romero ‘Kiko’. Contaba con porterías de madera y vestuarios, pagados por la Diputación, y se ubicaba donde hoy está el colegio.

Antes de tener campo propio, el equipo entrenó en el Seminario, San Roque, Raviso, Meixueiro, Barreiro y en Bellavista. Se Jugaba en campos embarrados.  Con campo y categorías inferiores, el último paso era incorporar la sección femenina. En 2008/09 debuta la categoría Segunda Gallega Sénior. Dos temporadas más tarde el femenino B, y a continuación, el fútbol base.

Actualmente el Club cuenta con categorías de fútbol base masculino y femenino, participando en las diferentes competiciones de la Federación Gallega de Fútbol y el equipo Femenino A en la Primera División Nacional.